Cómo se desatasca una fosa séptica

Todos los que usan fosas sépticas en su vivienda saben muy bien que estos elementos de disposición y tratamiento de residuos son de mucho cuidado, pues si no se le brindan las labores de mantenimiento y limpieza a tiempo pueden presentar graves problemas funcionales e incluso averías que deterioren su funcionamiento. Aun así, uno de los problemas más comunes por lo que los poseedores de fosas sépticas suelen llamar a profesionales es por el atasco de su fosa séptica. En este artículo trataremos de explicarte de manera sencilla cómo se realiza el desatasco de una fosa séptica, eliminando todos aquellos entes que estén causando la obstrucción.

Saber cómo se realiza un desatasco de una fosa séptica es de esas cosas que en la vida debemos saber, pues nunca sabemos cuándo no contaremos con profesionales y nos tocará hacerlo ya que el problema resulta grave y requiere una solución urgente. Lo más recomendable, para no tener que padecer toda la angustia y estrés que genera una fosa séptica atascada, es brindarle periódicamente mantenimiento a tu fosa para así mantener sus óptimas e higiénicas condiciones de funcionamiento por todo el tiempo es que esté en uso.

Adentrándonos en el desatasco de fosas sépticas

Siempre recomendamos a nuestros lectores que, antes de realizar cualquier procedimiento, primero comprendan qué es lo que se va a hacer y qué es con lo que se va a tratar. En sentido, las fosas sépticas no son más que un elemento de disposición y depuración de los residuos semi-líquidos producidos en una vivienda. Dentro de las fosas sépticas se crea un lodo, que lentamente se va depurando y filtrando alguno de sus nutrientes a la tierra que lo rodea. Las fosas sépticas no son muy utilizadas e incluso han quedado en desuso en las zonas urbanas ya que existen mejores sistemas de canalización y disposición de residuos, sin embargo, aún son muy usados en zonas rurales y demás zonas alejadas del ámbito urbano.

En esencia, las fosas sépticas son las encargadas de depurar las aguas residuales generadas diariamente por los humanos. He allí su importancia para mantener limpio nuestro entorno. Es por ello que, cuando se atascan, resulta imperativo desatascarlas lo más pronto posible, pues cada día que pasemos con nuestra fosa séptica dañada, es un día en que se acumulará más suciedad en nuestra vivienda y/o entorno, propiciando así un ambiente séptico apto para la cría y desarrollo de todo tipo de enfermedades perniciosas para los humanos y los animales.

Realmente no es necesario que nuestra vivienda se encuentre atascada para que le ofrezcamos labores de limpieza y mantenimiento. En cualquier momento puedes hacerlo, cada 3 meses de ser posible; lo único que deberás hacer será remover toda la grasa acumulada en las paredes, retirar una parte del lodo y finalmente rellenar un poco la fosa séptica con agua limpia. Siéndote sinceros, toda esta operación no suele ser nada limpia, así que no debes tener miedo de ensuciarte cuando lo haga. Aunque, recuerda, siempre puedes contar con un fontanero profesional para solventar el problema de atasco y limpiar tu fosa séptica. De hecho, ellos tienen los equipos adecuados para hacerlo de manera correcta.

Desatasco de una fosa séptica

Cuando se tiene la sospecha de que un atasco se ha gestado en nuestra fosa séptica, para solucionarlo es forzoso seguir ciertos procedimientos que nos permitirán solventar el problema de manera óptima. Si no se siguen los pasos que, a continuación, te mostraremos es muy posible que acabes de manera muy desagradable con el problema e incluso que el remedio sea peor que la enfermedad.

Lo primero que se debe hacer es comprobar que efectivamente se tenga un atasco en la fosa y que simplemente no sea una acumulación de suciedad fácil de limpiar. Para ello, abre la tapa de la fosa séptica, lentamente para no hacer estallar los gases acumulados, y revisa con una linterna las condiciones internas de la fosa. Si no ves manera en que el problema no pueda ser un atasco, entonces habrá llegado el momento de llamar a los profesionales del asunto; a los fontaneros profesionales. Ellos lo primero que harán seguramente será introducir una cámara a la fosa séptica para detectar con exactitud el origen del problema y comenzar a evaluar las posibles soluciones.

En tal sentido, son muchas las posibilidades que se presentan para dar solución con el atasco de la fosa séptica. Algunos piensan que las maneras agresivas de solucionarlo, como excavar y sacar la fosa o drenar por completo el tanque, son las maneras infalibles y siempre recomendadas de solventarlo, lo cual es totalmente incorrecto. Muchas veces hacer eso es una pérdida de tiempo y dinero, tanto para el cliente como para los fontaneros. En ocasiones, solo es necesario aplicar un producto químico para que la solución bacteriana sea la encargada de deshacer el atasco.

Si se va a aplicar el último método de desatasco mencionado, lo que se debe realizar es ir a una tienda o supermercado que tenga una bacteria especializada en este tipo de desatasco y comprarla. Siempre se sugiere adquirir aquella que sea más agresiva para eliminar el atasco. Si no estás seguro de cuál comprar, a buen seguro el fontanero profesional podrá ayudarte a elegir la bacteria adecuada. Recuerda tratar dicho agente bacteriano con sumo cuidado, pues puede llegar a ser altamente nocivo para tu salud.

Al tirar las bacterias sobre la fosa séptica, ya el desatasco habrá comenzado. Eso sí, no creas que se desatascará en unos minutos o en unas horas. Este método bacteriano toma día e incluso semanas. Las bacterias lentamente van devorando todo lo que en la fosa séptica se encuentre hasta llegar al atasco, por lo tanto, la rapidez del desatasco dependerá de la capacidad de tu fosa séptica y de la cantidad de lodo acumulado. Al pasar de los días puedes ir viendo el progreso de las bacterias hasta que te des cuenta que el atasco lo han eliminado por completo.

Debe interesarte también:

Ofrecemos servicios economicos en fontaneros Torrelodones baratos, igualmente realizamos con nuestra compañía ejecutando trabajos de desatascos en Torrelodones y ademas, otros artículos de interes: