¿Cómo podéis ahorrar agua en vuestras casas?

Muchas de las soluciones debido a los problemas que aquejan al mundo comienzan por los cuidados en vuestros hogares, cuidar del medo ambiente es una necesidad innegable para nuestro medio, en el cual nos desarrollamos y vivimos. A lo largo de muchos años se pensó que el agua era un recurso que sería prospero, por lo que no se pensaba que la suciedad sería un factor que molestaría en el futuro.

Es así como a través de los años se abusó en el uso de este recurso, y se plantea hoy en día un uso mas optimizado, eficiente y además mucho más seguro. Ya nos hemos dado cuenta que debemos ser responsable ante el uso que le damos a todos los recursos que nos brinda el planeta. Si el consumo se modera no solamente se vera beneficiado el medio en el cual vivimos, sino que nos estaremos planteando un descenso en el consumo del recurso y por ende un descenso en la factura de la empresa que nos proporciona el agua.

Recomendaciones en vuestras casas para disminuir el consumo

En primer lugar lo más importante es adquirir hábitos de consumo que se ajusten a las nuevas necesidades. Uno de los principales es pensar en el racionamiento de agua constante, siempre pensando no solo en el bienestar económico de nosotros mismos sino también en el bienestar del resto, un litro de agua que se pueda ahorrar es un litro de agua que ira a manos de quien no lo tiene.

Una de las estrategias más optimas es el uso de duchas en vez de usar tinas de agua, lo cual hace que se gaste mucha más cantidad de agua. Al usar las duchas diariamente para vuestra higiene personal, y reduciendo los tiempos de baño permite un ahorro enorme al cabo de un periodo de tiempo.

En segundo lugar debemos cerciorarnos que las griferías siempre se encuentren en buen estado y además muy bien cerradas, ya que un simple goteo puede generar el gasto de grandes litros de agua durante un mes. Adicionalmente si podemos contar con las nuevas tecnologías que incluyen la acción automática del agua cuando solo se necesite su uso, es una opción viable.

Es importante que al encontrarse cualquier tubería o conexión en mal estado se deba solicitar de la ayuda de un profesional experto en el área que pueda solucionar el inconveniente.

¿Qué acciones podéis implementar en casa para disminuir el consumo de este líquido?

Uno de los principales consumidores de agua en exceso en los hogares son los electrodomésticos, sobre todo las lavadoras, los lavaplatos, los cuales al poner a funcionar deben llenar hasta cierto límite y en muchas ocasiones sin importar la cantidad de carga que posean. Es preciso hacer los llenados completos para poner en funcionamiento de los mismos.

Es mejor lavar los platos de forma manual y así consumir menos agua, manteniendo la grifería cerrada mientras se enjabona y se le quitan los desechos a los platos. Es así como se ahorra una gran cantidad de agua al lavar la vajilla manualmente.

Otra acción que así parezca sencilla es de las que más consume agua es cuando se desea descongelar los alimentos, cuando estos son sacados del congelador con anterioridad es fácil que solo baste con algunas horas para obtener un producto descongelado, pero colocarlo bajo un chorro de agua caliente constante, será el generador de gastos de agua innecesaria.

De igual manera podemos echar mano de equipos como los microondas que poseen ya funciones preestablecidas de descongelado de forma automática.

El uso del agua en el cuidado del hogar

Otra acción que supone un gran gasto de agua es el cuidado de las plantas y los jardines. En la actualidad podemos encontrar una infinidad de plantas que no ameritan de mucha agua para poder sobrevivir, así como, sistemas de riego automatizados que solo colocaran tanto la cantidad como el tiempo necesario de agua.

En este ámbito también se puede hacer uso de depósitos de aguas pluviales, las cuales pueden ser aprovechadas para este tipo de riego, en donde se acumulen las aguas de la lluvia para ser aprovechadas en la colocación a las plantas y los jardines en los momentos en los cuales se necesite.

Es así como los detalles que podéis implementar en vuestras casas, harán la diferencia, tanto en vuestras facturas como en la acción que todos debemos tener ante los problemas que aquejan al medio en el cual vivimos.

Enlaces de interés:

La mejor empresa de fontaneros en Torrelodones, tambien trabajamos con nuestro profesional desarrollando trabajos de desatascos Torrelodones baratos y también puedes leer más sobre: